miércoles, 11 de febrero de 2015

Dulces de carnaval: Orellas de entroido


Las recetas de mi madre/As receitas da miña nai

A la gallega se viste de Entroido, el carnaval gallego. En esta ocasión os contamos la receta de un dulce que se asocia a esta celebración tan arraigada en el sur de Galicia: las orejas de carnaval, as orellas de Entroido.

Bó proveito!


Orejas de carnaval/ Orellas de entroido

Ingredientes para dos docenas de orellas:
 
Medio kg de harina
Dos huevos
125 ml de leche
Media cucharilla de sal
Una cucharada de esencia de anis
Un sobre de levadura
Medio litro de aceite de oliva para la fritura
Azúcar glas al gusto  (200 gr aprox)
80 gramos de mantequilla



Preparación

Se echa la harina en un bol y se le hace un agujero en el centro donde se le va echando la leche, los dos huevos sin batir, la mantequilla, el anís, la sal y finalmente la levadura, que se van mezclando hasta hacer una masa homogénea. Una vez que está echa la masa se deja reposar dos horas mínimo tapada con un paño, preferentemente en un lugar a temperatura superior a 20 grados, porque se facilita la fermentación de la masa.


Cuando haya subido la masa  se van cogiendo porciones de la masa y se va estirando con el rodillo, haciendo láminas finas de masa.


A continuación se echan sobre aceite caliente y se fríen por ambos lados hasta que la masa adquiere un color dorado claro. Para que las orejas no queden aceitosas se separan en una fuente con papel de cocina para que este absorba la grasa sobrante. Una vez que estén bien escurridas se retira el papel y se va espolvoreando cada una de las orellas con azúcar glas. Emplatamos y servimos.


Consejos
  • Si queremos abaratar la receta, se puede emplear aceite de girasol
  • Es recomendable que todos los productos de la receta estén a temperatura ambiente, no fríos
  • Si no hay esencia de anís podríamos echar anís de botella.
  • Cuando estiramos la masa de las orellas con el rodillo, debemos poner un poco de harina para que la lámina no se pegue


No hay comentarios:

Publicar un comentario