Gallego: A verdura en outono
cómea o seu dono.
Español: La verdura en
octubre se la come su dueño
Hoy querría contar una escena de mi Ourense local. Yo viajaba en el autobús urbano, que sorprendentemente, desprendía un olor fresco y agradable. El olor parecía provenir de las manos de una mujer que portaba un manojo de hierba que manoseaba mecánicamente; a su lado uno de los pasajeros, atraído
por el olor, no pudo resistir la tentación de preguntar. Se le acercó al oído y musitó algo; ella, sonriendo, contestó ‘Hierbaluisa’ y le ofreció un ramillete, recomendando que hiciera una infusión.
Si no fuera
porque tenemos una de estas plantas,
seguro que yo también le habría pedido una ramita.
La hierbaluisa es
una planta común no solo en Galicia. Tiene unas hojas alargadas y algo ásperas
al tacto. Etsa planta puede alcanzar una altura máxima de dos metros. Sus flores son muy pequeñas y de color blanco. Al frotarlas instantáneamente
se libera un delicioso aroma que recuerda a cítricos como el limón.
Las hojas para
hacer infusión se recogen en primavera u otoño. Las mejores hojas son las más pequeñas y tiernas, que están en las puntas de las ramas.
Las hojas se secan muy rápido, normalmente en menos de una semana ya las podemos guardar en bolsitas de papel o en latas.
La hierbaluisa también resulta una bebida muy refrescante en verano, sólo habría que dejar enfrriar la infusión y posteriormente añadir algunos hielos.
Las propiedades de infusión de hierba luisa,
aparte de refrescar, facilitan la digestión y un suave efecto calmante.
Bó proveito!!
Bó proveito!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario