sábado, 18 de octubre de 2014

Hierbaluisa: El aroma de un limón en una hoja



Gallego: A verdura en outono cómea o seu dono.
Español: La verdura en octubre se la come su dueño


Hoy querría contar una escena de mi Ourense local. Yo viajaba en el autobús urbano, que sorprendentemente, desprendía un olor  fresco y agradable. El olor parecía provenir de las manos de una mujer que  portaba un manojo de hierba que manoseaba mecánicamente; a su lado uno de los pasajeros, atraído por el olor, no pudo resistir la tentación de preguntar. Se le acercó al oído y musitó algo; ella, sonriendo, contestó ‘Hierbaluisa’ y le ofreció un ramillete, recomendando que hiciera una infusión.

Si no fuera porque tenemos una de estas plantas, seguro que yo también le habría pedido una ramita. 


La hierbaluisa es una planta común no solo en Galicia. Tiene unas hojas alargadas y algo ásperas al tacto. Etsa planta puede alcanzar una altura máxima de dos metros. Sus flores son muy pequeñas y de color blanco. Al frotarlas instantáneamente se libera un delicioso aroma que recuerda a cítricos como el limón. 

Las hojas para hacer infusión se recogen en primavera u otoño. Las mejores hojas son las más pequeñas y tiernas, que están en las puntas de las ramas.


Para secar las hojas primero hay que lavar y después atar en manojitos o esparcir encima de papel secante de horno, de arroz o de cocina. Después del lavar es recomendable escurrir las hojas en la centrifugadora para ensaladas, siempre que dispongáis de ella. 



Las hojas se secan muy rápido, normalmente en menos de una semana ya las podemos guardar en bolsitas de papel o en latas.


Para hacer una infusión necesitamos solo una chucharadita de postre o unas pocas hojas. El color no suele ser muy fuerte, sin embargo, el sabor es destacable. Esto pasa con muchas infusiones naturales, por ejemplo poleo menta, que en versión comercial tiende a tener un color muy oscuro, y en versión natural es más bien de color pálido. 



La hierbaluisa también resulta una bebida muy refrescante en verano, sólo habría que dejar enfrriar la infusión y posteriormente añadir algunos hielos.

Las propiedades de infusión de hierba luisa, aparte de refrescar, facilitan la digestión y un suave efecto calmante. 

Bó proveito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario