miércoles, 17 de septiembre de 2014

Almejas lame-lame : receta gallega tradicional


As receitas da miña nai
Las recetas de mi madre

A la gallega inicia con este plato una serie de artículos dedicados al extenso recetario gallego. Hoy  presentamos una receta fácil con almejas. Almejas lame lame es una preparación que aparece en un libro de principios del siglo XX, obra del gran gastrónomo coruñés Manuel María Puga y Parga, alias Picadillo, además de ser uno de los platos de rápida preparación a base de almejas que están presentes en el recetario de mi madre y de tant@s otr@s galleg@s.

Bó proveito!


  
Ingredientes

1 kg de almejas
1 cucharada sopera de perejil picado
Un fondo de sartén mediana de aceite
2 cucacharadas soperas de cebolla picada
Media cucharada sopera de pimenton dulce
Una pizca de pan rallado

Lavado de las almejas

Metemos la almejas en agua 5 minutos y repetimos la operación una o dos veces (cambiando de agua las almejas, para que se les vaya la arena )

Preparación

Colocamos las almejas en una olla sin agua y tapada y ponemos fuego medio hasta que abran, y cuando el agua que sueltan las propias almejas empiece a hervir añadimos perejil picado, revolvemos todo y separamos la olla del fuego

Ponemos en una sartén aparte un fondo de aceite y dos cucharadas de cebolla bien picada  y cuando esté pochada añadimos media cucharada de pimentón dulce. Vertemos este sofrito sobre las almejas  a fuego alto mientras revolvemos, añadiendo un poco de pan rallado. Hervimos todo durante 2/3 minutos aproximadamente, emplatamos y servimos.


Consejos

·         No echar sal en ningún momento, ya que las almejas tienen su propio sodio.

·         Los bivalvos (almeja, berberecho, mejillón...) no se pueden cocer mucho, porque la carne pierde su ternura y se seca.

·         Si las almejas no son de 1ª calidad o no son muy sabrosas podríamos añadir un poco de vino blanco antes de esparcir el pan rallado.

·         Si queremos suavizar la cebolla y que no repita en la digestión, la picamos y la ponemos a cocer en una lámina de agua en una sartén a fuego alto hasta que el agua evapore, y a continuación cocinamos la cebolla según los requerimientos de la receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario