lunes, 2 de marzo de 2015

Carne picada a la portuguesa



Las recetas de mi madre/As receitas da miña nai

A la gallega presenta una suculenta receta de un rollo de carne picada, que mi madre aprendió de mi abuela, y aunque algo laboriosa, es mi preparación de carne favorita. Si quieres triunfar con un plato de carne entre los comensales, no lo dudes.


Bó proveito!

Carne picada a la portuguesa

Ingredientes


 para dos rulos grandes de carne
(cuatro personas)

350 g de carne de terrera
100 g de carne de cerdo
100 g de jamón serrano
150 g en lonchas de jamón cocido
150 g de queso preferentemente emmental
1 huevo
1 copa de Jerez
Pan rallado para solidificar la mezcla de carnes
Sal y Pimienta
Un fondo de sartén con aceite


Para la salsa:

2 zanahorias
2 hoja de laurel
1 cebolla
1  diente e ajo
1 o 2 tazas de caldo de verduras o agua, en su defecto







Preparación

Picamos las carnes de ternera, cerdo y el jamón serrano. En dicha mezcla vertemos el huevo entero, el Jerez, el pan rallado y la sal. Mezclamos todo bien y extendemos la masa resultante en una superficie plana y limpia, hasta que quede una lámina  de un centímetro de grosor. Por encima colocamos las lonchas de jamón cocido y a continuación el queso. 


Enrollamos y cerramos los extremos de la masa y espolvoreamos un poco más de pan rallado sobre el rollo de carne. Ponemos el rollo a la sartén con aceite y doramos la superficie.  Separamos el rollo y en la misma sartén con el mismo aceite preparamos la salsa, echándole la cebolla picada, las dos hojas de laurel, 2 zanahorias en rodajas y el diente de ajo en láminas. Cocemos hasta que se deshaga la mezcla, añadiendo la taza de caldo de verduras. A continuación pasamos la batidora para homogeneizar la salsa. Una vez preparada la salsa, metemos el rollo en el horno con un poco de la salsa elaborada durante cinco minutos. Emplatamos y servimos.

Consejos

  • Si la salsa resulta demasiado suave, rectificamos con media copa más de Jerez
  • Si tenemos un carnicero de confianza, podemos pedir las tres carnes (cerdo, ternera y jamón serrano) ya picadas
  • Si se desea en frío metemos el rollo en el horno hasta secarlo. Dejamos enfriar y cortamos como fiambre. La salsa en este caso no sería necesaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario