sábado, 13 de noviembre de 2021

 Receta de mermelada de naranja amarga

LAS RECETAS DE MI MADRE - AS RECEITAS DA MIÑA NAI

La mermelada de naranja es un clásico en Inglaterra. Tanto es así, que por "marmalade" se entiende aquella conserva de fruta realizada con este cítrico, que en las latitudes inglesas solamente crece en invernadero,  los llamados "orangery". Sin  embargo, en España las naranjas abundan, y no sólo en la zona de Valencia, (o como creen mayoritariamente los ingleses, en Sevilla), sino hasta en Galicia. Cuando los vientos de invierno hacen caer la fruta madurada,, siempre buscamos qué hacer con tanta naranja, más allá del zumo, y lo mejor es aprovecharla para hacer una rica mermelada. Aquí os presento una receta que no falla, elaborada y redactada por mi compañera Agnes.

mermelada de naranja

Ingredientes

1 kg de naranjas con piel
1 limón
3 litros de agua 
1,3 kg de azúcar

Estos ingredientes se pueden multiplicar por los kilos de naranja que dispongamos.


rodajas de naranja y limón
Preparación

Las naranjas y limones se lavan, y se les corta los extremos hasta ver la carne. Después se corta en rodajas finas, que se colocan en una olla grande. Se echa el agua y se deja una noche para que la fruta se empape. Todas las semillas se deben eliminar rigurosamente, porque incluso una de ellas puede amargar mucho toda la remesa.

 



Al día siguiente se separa la fruta del agua. A continuación se pesa (su peso va a aumentar más o menos a 1,3 kg, de un kg neto que pesaba antes de remojar las naranajas) y el agua se guarda. Se añade azúcar - la misma cantidad que el peso de la naranja remojada, o incluso un poco más, si las naranjas son muy ácidas-. Se vuelve a añadir el agua, que ya ha cogido un poco de color, y se pone al fuego.

 

 

preparación de mermelada
En la olla donde se va a hervir hay que dejar un tercio / un cuarto de espacio, porque la mezcla va a subir y no queremos que se salga. Una vez hierva, hay que bajar un poco el fuego, y dejarlo en medio/alto, por ejemplo al 6-7, y no tapar.

Al principio hay que remover todo muy bien para disolver todo el azúcar. Si no, se formará una capa de caramelo al fondo de la olla, que se quemará y no servirá. Una vez disuelto, ya no hace falta remover la mezcla, y tan sólo lo haremos para comprobar la densidad del agua.

Para dar un carácter más personal a la mermelada, se puede verter un poco de whisky, o meter una vaina de vainilla, de la que además debemos rascar sus paredes interiores para aprovechar su deliciosos aroma.

Esta parte del proceso puede tardar una hora o más, hasta que se consiga una densidad de sirope. Entonces hay que bajar un poco más el fuego. Las rodajas de naranja se volverán transparentes y la cantidad disminuirá un tercio respecto a la cantidad inicial.

 

 

Una vez la cocción presente el aspecto de la imagen superior, se tiene que pasar la batidora para triturar todo, quitado la vaina de vainilla. La mermelada  ya está lista, pero ¡ojo! tiene que envasarse antes de que enfríe, porque puede solidificar muy pronto.


mermelada de naranja casera

Si acaso la mermelada no cuajase durante unas horas tras el proceso, se puede volver a verterla y calentar para disminuir la cantidad del agua, pero esta vez sí que hace falta removerlo cada poco, porque las partículas pequeña de la naranja pueden pegarse al fondo.

Mermelada en tarros

No hay mejor compañero matinal que unas tostadas de pan untadas en una rica mermelada casera. Bó proveito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario